domingo, 16 de marzo de 2008

Como cepillarse los dientes.

1° Coloquese las cerdas a un ángulo de 45° sobre la encía. Cepille suavemente de la encía hacia el diente. Asegúrese de limpiar los dientes por dentro y por fuera.
2° Cepille las superficies de masticación con movimientos de barrido.
3° Para limpiar en el interior de los dientes frontales, sostenga el cepillo en posición vertical. Cepille partiendo del borde de la encía hacia el diente.
4° Cepille la lengua y el paladar con movimientos de barrido.

Existen métodos para cepillarse, que tenga cuidado, utilice solo un poco de pasta dental, pues es un abrasivo hasta cientos de veces más duro que la estructura de los dientes.
Los ataques repetidos de los ácidos desmineralizan el esmalte del diente. No obstante, tales lesiones se reparan diariamente. Así como el uso de fluoruros contribuyen a evitar las caries participando en el proceso de remineralización. Aunque la caries sea una enfermedad degenerativa, también es reversible cuando determinados factores, como el flúor, están presentes.
Entre los tratamientos que ofrecen los profesionales está la limpieza dental o raspado de los dientes, que suele realizar un higienista. Lo que se hace es retirar el sarro y la placa de aquellos sitios a donde ni el cepillo ni el hilo dental pueden llegar.
Puesto que se ha comprobado que el fluoruro en forma mineral logra reducir la incidencia de caries, el dentista suele aplicarlo en forma de gel, solución o barniz a los dientes de los niños que acuden a su consultorio.
Sin estos cuidados el ácido creado por la placa bacteriana permance en el diente, aparecerá la caries. Si se deja avanzar, se formará una cavidad, entonces habrá que atender el diente. Si el daño no ha llegado a la pulpa dental, es decir, al nervio, normalmente será posible restaurar la pieza con un relleno.
Para reparar la pieza, el dentista limpia la cavidad y le da la forma necesaria con un instrumento llamado fresa. Luego tapa la cavidad con el relleno, que puede ser amalgama (la cual endurece pronto y se talla para dalrle el acabado final) o una mezacla de resinas (que se cura con luz azul de fibra óptica). Bién, si la pulpa está infectada porque se descuidó la caries, será necesaria una endodoncia o quizá incluso haya que extraer la pieza. La endodoncia consiste en rellenar y sellar la cavidad pulpar, o raíz, medida que podría evitar la extracción del diente enfermo. Las coronas se usan para recubrir piezas muy dañadas, mientras que los puentes y las dentaduras son para reemplazar piezas.

Uso del hilo dental.





Los dentistas recomiendan usar diariamente el hilo dental y siempre lavarse los dientes después de comer.
1° Enrede un poco el hilo en el dedo medio de ambas manos, dejando un tramo corto entre ambos.
2° Tense el hilo con el pulgar de una mano y el índice de la otra. Isértelo entre dos dientes con movimientos de vaivén.
3° Curve el hilo en forma de C y raspe los lados de cada diente de arriba abajo. Resbale suavemente el hilo entre el diente y la encía, pero sin presionar demasiado sobre ella; evite moverlo de adelante hacia atrás por debajo del borde la encía.



Subscribe a Cuidados de la Dentadura por Email